Familia : Ciprinidae
Género : Goldfish
Nombre común: pez arcoíris, brocado rojo, rojo oscuro, azul cielo, media noche.
Hábitat original: creado en el laboratorio de cría
Hábitat del acuario: Tanque 60x45x45 cm, buen filtrado interno y externo, sustrato en arena, se recomienda biocondicionador específico. Plantas tanto flotantes como enanas.
Descripción: Cuerpo cónico y alargado, multicolor con naranja, rojo, amarillo, violeta, celeste, azul, marrón, turquesa, manchas negras, existen diferentes versiones y las aletas y el predominio del cambio de color. Dimensiones desde 3 cm hasta 25 cm, la esperanza de vida, si se eleva de forma óptima, puede llegar incluso a superar los 40 años.
Alimentación: omnívoro
Reproducción: Ovíparo, no forma pareja, se come los huevos y sus alevines.
La variedad Carassius Shubunkin pertenece a la familia de los ciprínidos, es originaria de Japón.
Esta especie no existe de forma natural, de hecho fue seleccionada de algunas granjas, desafortunadamente el año exacto de origen no es seguro, algunos dicen que fue seleccionada a mediados del siglo XIX por una tal Sra. Pamela Whittington (de la cual tengo no se encontraron rastros históricos), que habría creado una de las mejores cepas de Shubunkin del mundo, la London Shubunkin, mientras que otros afirman que fue, a principios del siglo XX en Japón, un tal Yoshigoro Akiyama (tampoco hay noticias sobre él) para cruzar un Common Carassius y un Calico Telescope Goldfish Carassius, y obtener el primer Shubunkin.
Los nombres comunes son: Shubunkin, Rainbow Fish, Red Brocade, Deep Red.
Cuerpo con una estructura fuerte y robusta, a veces redondeada a veces esbelta, alargada y afilada, las aletas están bien desarrolladas, tiene una sola aleta caudal mientras que las aletas ventral y pectoral están en pares.
Hoy oficialmente hay 3 versiones de Shubunkin:
En la versión de Londres las aletas son cortas como el Carassius común.
En la versión Bristol la aleta dorsal es más alta y la caudal es más ancha, bien extendida y redondeada, llamada vela o cola de pavo real.
En la versión japonesa original de Shubunkin la coloración es mucho más brillante, las aletas son alargadas y terminan con puntas afiladas, pero falta el color rojo en las manchas.
También hay una 4ta versión no oficial, la americana, muy parecida a la japonesa a diferencia de la coloración, en esta versión la presencia de manchas rojas es muy acentuada.
La peculiaridad de este pez es el color, la base es básicamente clara con escamas reflectantes nacaradas, transparentes o metálicas, con multitud de manchas, a veces de un solo color, rojas, marrones, moradas, negras, turquesas. Pero la variedad más solicitada es la arcoiris o también llamada Nacreous, que tiene maravillosas manchas multicolores, azules, rojas, azules, amarillas, naranjas, turquesas, blancas, negras e índigo.
Los ojos tienen una peculiaridad curiosa, a veces puede ocurrirle encontrar un Shubunkin con un solo ojo de un negro profundo, a veces tiene ambos.
Las especies con una prevalencia de color negro se llaman Shubunkin Midnight, mientras que las especies con una prevalencia de colores azul claro o azul se llaman Shubunkin Sky blue.
Las especies de azul índigo se consideran las más valiosas, raras y preciosas.
Es un excelente elemento disuasorio para los mosquitos porque al alimentarse de sus larvas impide su nacimiento.
Es un excelente pez de agua fría tanto para acuarios como para estanques, estanques o fuentes. pero se adapta a temperaturas que oscilan entre 0 y 38 ° C. Crece sano y fuerte si se cría en estanques desde temprana edad, porque es más fácil que se adapte a nuestras temperaturas, esto hace que se vuelvan resistentes a las heladas. Si el estanque se congela, es suficiente hacer un agujero en un lado del estanque para permitir que circule el aire y el oxígeno.
Este es un aspecto importante porque no muchas especies de peces se adaptan positivamente a temperaturas bajas, casi heladas en el invierno, hasta altas temperaturas en el verano.
En el acuario es necesario calcular al menos 50 litros por cada ejemplar, subcapa específica de arena para acuarios, tanque equipado con un buen sistema de filtrado, tanto interno como externo, fondo adecuado y buena iluminación, se recomienda un acondicionador de agua específico.
Las plantas recomendadas son las Anubias de todo tipo y tamaño, los helechos de Java, la Cryptocoryne y la Spatifhyllum.
Las dimensiones varían de 3 cm a 25 cm, este pez convive sin ningún problema con la carpa y otros goldfish, los goldfish de doble cola no son recomendables por cuestión de fuerte rivalidad en el momento dedicado a la alimentación.
De hecho, la esperanza de vida es muy larga, si se mantienen sanos y se tratan con cuidado, pueden vivir hasta los 40 años y más. La experiencia de tener un pez requiere de conocimientos y dedicación, si te interesa conocer un poco más sobre éstos hermosos peces haz clic en shubunkin.